Producción: Borsalino Productions.

Fotografía: Diego Dussuel.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 17 Abril 2015.

Interpretación: Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán.

LA REVOLUCIÓN PERDIDA

'Regreso a Ítaca' es un prodigioso retrato de personajes y, por extensión, de un país (Cuba) hundido en la melancolía, la desesperanza y la decepción de las falsas promesas de una revolución errática. Con una puesta en escena sencilla, casi teatral, que se desarrolla casi íntegramente en una azotea mientras llega el ocaso sobre La Habana, el director francés Laurent Cantet, desgrana una película impecable y brillante que se sustenta en los mejores diálogos que hemos escuchado en mucho tiempo y a la que no le sobra nada en sus 95 minutos de duración para describir el reencuentro de unos viejos revolucionarios a la vuelta de uno de ellos de su refugio político en España.

SINOPSIS: Una terraza sobre La Habana, la vista panorámica de la puesta de sol. Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de dieciséis años de exilio. Desde el crepúsculo hasta el amanecer, recuerdan sus tiempos de juventud, el grupo que formaban, la fe que tenían en el futuro, y también su desencanto.

'Regreso a Ítaca' nos muestra el reencuentro de esos amigos donde emergerán su choque de ideas, reproches, anhelos y miserias en el transcurrir de una noche llena de calentura cubana, música, recuerdos y tristeza, presentado con una abrumadora y certera verborrea de un elenco en estado de gracia formado por Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán, todos espléndidos y en roles perfectamente definidos para contrarrestar sus diferentes puntos de vista sobre el pasado y el presente de Cuba, pero tampoco hace falta ser un experto sobre el tema para disfrutarla.

'Regreso a Ítaca' es tan emocionante como un beso y tan salvaje como una bofetada. Pesimista en gran parte, también esperanzadora (ese amanecer en su desenlace), es una radiografía política y social del país, pero también una sobrecogedora exposición desnuda de la amistad de un grupo de amigos, con sus defectos y sus errores, envueltos por el amor y respeto que se profesan. Y eso no hace falta ser cubano para poder identificarse y disfrutarlo. 'Regreso a Ítaca' es una de las mejores películas y uno de los mejores guiones del año y no deberías perdértela, no salen súperhéroes, pero salen personas auténticas.